La mecánica no es cuestión de sexos, sino de conocimientos

Publicado en: Corporativo | 0

Curso de Mecánica para Mujeres en Iurreta

Doce mujeres han participado durante cuatro meses en el curso de mecánica realizado en el centro Repara Tu Vehículo en Iurreta.

curso mecanica mujeres andragunea repara tu vehiculo iurreta coche
Las alumnas utilizaron uno de nuestros boxes para realizar la prácticas.

 

Recientemente finalizaba en nuestro centro de Iurreta el Curso de Mecánica para Mujeres organizado por Durangoko Udala – Ayuntamiento de Durango y Andragunea Emakumeon Topagunea – Casa de la Mujer en colaboración con Repara Tu Vehículo. Una docena de mujeres de diferentes edades han participado en esta iniciativa de formación que ha tenido lugar de enero a abril. El objetivo del curso, según la profesora del mismo, Paz Carbajosa, era el de “poner en contacto a las mujeres con este mundo de la mecánica, que igual que otros ámbitos está muy masculinizado y es casualmente algo muy útil para el día a día”. Tras cuatro meses de formación, dividida en sesiones semanales de dos horas, las participantes en este Curso de Mecánica para Mujeres han podido disfrutar de un completo programa formativo. Entre otros temas, han aprendido a diferenciar los tipos y usos de las herramientas, los aspectos importantes sobre la prevención de riesgos laborales a tener en cuenta, el reconocimiento de las diferentes partes de un motor, cambio de neumáticos, realización de una pre-ITV, cambio de frenos, aceite y filtros… En resumen, han adquirido los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento básico del vehículo por ellas mismas. Según Ana (50 años) “el coche siempre necesita un mantenimiento, y yo no tenía ni idea. Lo dejas en manos de tu marido… y no sabías ni lo que le tenías que hacer. Ahora puedo hacerlo yo misma”.

curso mecanica mujeres andragunea repara tu vehiculo iurreta
¡En plena faena! Aprendiendo a realizar el mantenimiento del vehículo.

 

Una de las tareas que más complejidad ha tenido para la mayoría de ellas ha sido el cambio de los diversos filtros. “Para cambiar, por ejemplo un filtro, según qué modelo de coche, en uno tienes que desmontar muchas partes y en otros no. Cambiarlo es una tontería pero tienes que llegar a ello”, decía Nerea (33 años). También nos destacaban la ventaja de poder disponer en Repara Tu Vehículo de unas instalaciones, equipamiento y asesoramiento profesional adecuado para realizar las operaciones de mantenimiento básicas del vehículo con comodidad y seguridad.

curso mecanica mujeres andragunea repara tu vehiculo iurreta
Conociendo las diferentes herramientas para el mantenimiento del vehículo.

 

Para la profesora del curso, al igual que para todas las alumnas, ha sido una experiencia muy positiva y nos destacaba que “las veo super animadas e incluso algunas ya han venido al taller, y han hecho reparaciones por su cuenta. Desde el primer día que no se atrevían a coger la herramienta, hasta ahora, que saben elegirla, que saben lo que necesitan y se ponen manos a la obra fácilmente. Ha sido muy positivo, ha sido una cuestión de ponerse, porque nadie nace aprendido, y aprendida menos, porque no nos lo enseñan”. Marisa (45 años) afirmaba que “me ha gustado mucho la experiencia, tampoco tenía ni idea, y lo más positivo es quitarle el miedo a este tipo de cosas porque creemos que no vamos a saber. Y una vez que tenemos un poco de práctica ves que se puede hacer”. Tras esta primera experiencia todas las participantes de este curso se van a animar a hacer ellas mismas el mantenimiento básico a su vehículo, y están dispuestas a profundizar más en este tema.

curso mecanica mujeres andragunea repara tu vehiculo iurreta bajos coche
Han disfrutado de un amplio temario para conocer todo lo relacionado con el mantenimiento del vehículo.

 

La mecánica ha sido siempre una profesión o un hobby masculino pero los nuevos tiempos cambian. La base de este cambio está en la educación y la formación. Y como ha quedado bien claro, la mecánica no es cuestión de sexos, sino de conocimientos.

Dejar un comentario